Nuestra historia

La empresa KUBUS fue fundada en 1986 y se distingue  por haber desarrollado el primer diluyente para larga conservación y alta protección de semen porcino, el MRA®, revolucionando así la práctico de la inseminación artificial (IA) en porcino, que hasta entonces se encontraba en un nivel incipiente. Desde  sus orígenes en los años ochenta, la empresa KUBUS se ha caracterizado por ser heredera del gran trabajo realizado por el famoso investigador y científico el Dr. Santiago Martin Rillo su fundador, quién además de desarrollar  la tecnología para la conservación de semen realizó una gran labor de difusión de técnicas de reproducción asistida y manejo reproductivo en la práctica de las granjas porcinas y con esto realizando una gran aportación en la estandarización y globalización de la técnica de IA a nivel internacional.

A los escasos 3 años de su fundación, en el año 1989 la empresa KUBUS comienza su proceso de internacionalización gracias a los acuerdos de colaboración tecnológica y comercial suscritos con profesionales y empresas del sector, primero en países europeos como Francia, Finlandia, Italia y a principios de los noventa con países latino-americanos, principalmente Brasil, Chile, México etc para posteriormente empezar a penetrar en el mercado del área Asia-Pacífico en países como Vietnam, Tailandia y Filipinas principalmente; para culminar más recientemente con la creación de la filial en China, la empresa Kubus Suzhou Biotechnology y de esta manera, en la actualidad estar ya presentes con sus productos y tecnología en 55 países.

En los últimos 25 años la compañía ha lanzado al mercado numerosos e innovadores productos que facilitan la práctica de la inseminación tanto a nivel de Centros de inseminación artificial (CIA’s) como a nivel de  granjas para ofrecer soluciones a las necesidades de los clientes finales.

Mas recientemente la empresa KUBUS a completado la gama de productos y soluciones lanzando al mercado una linea de equipos de ultima generación automáticos para poder llevar a cabo todos los procesos de producción de dosis seminales «sin lápiz», desde la recogida, pasando por la evaluación, procesado y envasado del semen producido en los CIA’s; complementando la gama de productos con soluciones para el transporte y aplicación de las dosis seminales a nivel de granja.

La empresa KUBUS es una empresa global de reproducción animal que ofrece soluciones y productos también para otras especies animales aparte de la porcina como son conejos, bovinos, zorros y  una linea completa para la inseminación artificial para perros.

Finalmente, y siguiendo con la gran vocación de la empresa para la transferencia de tecnologías de reproducción asistida y manejo reproductivo, la formación y capacitación de técnicos tanto a nivel doméstico como a nivel internacional es un objetivo constante de la política de la empresa. Siendo el lema y consigna de KUBUS:

INNOVACIÓN CONSTANTE, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SOLUCIONES y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN

Innovación tecnológica y generación de soluciones técnicas para la reproducción animal

Todas las innovaciones tecnológicas para la reproducción animal generadas por el departamento de I+D de KUBUS son transferidas a los clientes finales y distribuidores a través de un eficiente servicio técnico – comercial que proporciona asesoramiento técnico, servicio de formación-actualización y control de calidad por medio del laboratorio que KUBUS dispone para este fin con el objetivo final que es conseguir una alta productividad de los clientes finales. 

Este perfil técnico es inherente de la empresa KUBUS y se caracteriza también por proporcionar estos servicios a través de sus distribuidores con la finalidad de que estos incrementen sus ventas gracias a los buenos resultados obtenidos por los clientes finales.

Otro objetivo de KUBUS es la apertura de nuevos mercados y para garantizar el éxito KUBUS realiza una selección de distribuidores que cumplan con el perfil técnico exigido para proporcionar un servicio técnico local. 

Asesoramiento técnico para CIA´s que comprende manejo reproductivo de verracos, puntos críticos en la producción de dosis seminales, controles de calidad y bio-seguridad entre otros. Para las granjas, técnicas de manejo reproductivo e inseminación artificial en general, entre otras, técnicas de inseminación artificial convencional y post-cervical, diagnóstico y control de gestación, manejo de hembras nulíparas, etc

Cursos de actualización en las técnicas de inseminación artificial para la capacitación y formación del personal de empresas del sector y cursos sobre nuevas técnicas para la evaluación de semen para los técnicos responsables de los laboratorios de los CIA’s.

Redacción de materiales de divulgación técnica sobre temas de actualidad relacionados con la reproducción animal y material con fines de divulgación y promoción  comercial: artículos, conferencias, presentaciones, etc.

Investigación constante para el desarrollo de nuevos productos: diluyentes de ultima generación, consumibles de inseminación ,  equipos y softwares para la gestión integral de los CIA’s.

Asistencia a los principales congresos y  ferias del sector especializadas y participación activa como ponentes con platicas de actualidad y divulgativas en congresos, simposios y seminarios técnicos.

Histórico de proyectos I+D

Sistema de explotación a un solo parto

El proyecto se basaba en acelerar la pubertad mediante tratamiento hormonal de las hembras nulíparas para inseminarlas artificialmente y por tanto convertirlas en reproductoras a los 150 días, eliminando a las hembras no gestantes, para lo que se deben eliminar las cerdas que no salen en celo después del 7º día tras el tratamiento hormonal . Posteriormente se repone el peso y reservas adiposas de las jóvenes reproductoras mediante el cebo post-destete (Duroc).
Con este sistema las cerdas reproductoras sólo tienen un parto por lo que se mejora la eficiencia de la explotación por dos vías como son la obtención de lechones y aprovechar el período de crecimiento de la hembra para gestación que tras el parto se vende como cerda de cebo al matadero.

Determinación de alteraciones de la reproducción en el manejo de nulíparas en intensivo y extensivo

En este proyecto se contempla que la salida en celo sea exclusivamente con presencia de macho y otros métodos en cerdas nulíparas, analizando la viabilidad embrionaria mediante la determinación del estado embrionario a los 7 días post Inseminación Artificial mediante la técnica de obtención de embriones por laparotomía, y estableciendo controles serológicos de los animales mediante diagnósticos por ELISA (uso de anticuerpos marcados con una enzima),  junto con el examen de vísceras en matadero con  el objetivo de disminuir la mortalidad embrionaria y mejorar así los resultados de fertilidad, para adaptar el sistema de un solo parto a la producción extensiva de ganado porcino.

También incluyó la realización de una selección genética de animales con pubertad más temprana y mayor prolificidad en primera camada, al objeto de disminuir el coste del lechón y conseguir una calidad de carne superior para la obtención de productos curados.

Conservación y vitrificación de embriones porcinos

Los objetivos fueron:

  • Estudio de la viabilidad de la técnica de vitrificación en la especie porcina, en relación al estadío de desarrollo (mórula, blastocito temprano y blastocisto expandido)
  • Estudio de la supervivencia embrionaria después de la conservación mediante vitrificación a largo plazo.
  • Creación de una unidad de conservación de embriones de la especie porcina.
  • Difusión de la técnica de transferencia de embriones para facilitar el intercambio de material genético

Efectos del transporte y la conservación sobre la calidad seminal de verracos ibéricos, Duroc y Pietrain

En colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Huelva. Duración 2 años.

Calidad de la carne en raza Duroc con el sistema de un solo parto

En colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cáceres.

Programa Safe Semen 2000

En colaboración con la sociedad francesa Synthese Elevage con una duración de 3 años.

Diseño de un adaptador nutricional para optimizar la eficiencia reproductiva de verracos en centros de inseminación artificial

Optimizar la producción y calidad seminal, la libido y el bienestar  de los verracos, a través de mejorar  la calidad y cantidad de los nutrientes del pienso, a través de adaptadores nutricionales, como gran innovación es su formato de presentación, en forma de galleta.

Capacidad comercial

La empresa tiene actualmente una amplia red de distribuidores especializados con los que es capaz de hacer llegar sus productos a 55 países de Europa, América y Asia-Pacífico, contando con una filial en China, KUBUS SUZHOU BIOTECHNOLOGY que se encarga de este enorme mercado.
En el departamento técnico-comercial de KUBUS hay 7 técnicos con formación multidisciplinaria y experiencia técnica repartidos por áreas geográficas para dar servicio a los clientes finales y mantener las relaciones comerciales con los distribuidores.

Nuestros valores

Máxima calidad
“Bien a la primera” es nuestra máxima.
Motivación
Es el motor que nos mueve a superar todo tipo de retos y fronteras.
Conocimiento
Nos permite prestar un servicio de plena garantía a nuestros clientes.
Pasión
Nos apasiona lo que hacemos, lo que construimos con nuestros clientes.
Honestidad
Constancia, aprendizaje y autocrítica. Siempre transparentes.
Dedicación
Estamos al servicio de nuestros clientes estén donde estén. “Llegamos donde otros no lo hacen..."
Innovación
Modernizar el mundo rural para obtener el mejor producto.

Trabajo en equipo

Tolerancia, respeto, admiración y consideración son las prioridades para que todo gire en la misma dirección.